lunes, 9 de marzo de 2009

Diputada por un día.


Hola mis queridos bloggers!. Despues de mas de dos meses de abandono a mi blog, pues he decido que es tiempo de volver a escribir.

Acabo de llegar de una experiencia unica que talvez muchos de ustedes experimentaron, "DIPUTAD@ POR UN DIA",el viaje que hacen a los estudiantes de 4to. de bachillerato al Congreso Nacional, enfatizando La Camara de Legisladores.

Luego de un aburrido viaje de 2 horas a la capital (se supone que ibamos a salir a las 6.00 am y salimos casi a las 8.00 am, y lo grande fue que tuvimos que estar antes de las 6.00 am el colegio)llegamos al Congreso (participaron los colegios, CSVP, INFI, CLA y Renacimiento)dimos un recorrido por las oficinas, los bloques de los partidos, la camara donde se reunen los senadores, etc.

Hasta que al fin llegamos a la Camara de Diputados, donde ellos trabajan para las Reformas de leyes.

Planteamos un pequeño drama para "El desarrollo de la provincia Duarte". Allí plantearon el turismo ecológico, las obras que no se cumplen y que no permiten el desarrollo, el medio ambiente y su deteriro, y la falta de educación.

Como político al fin el Diputado hablo por un tubo con coherencia pero siempre defendiendo al gobierno y a él mismo(por supuesto).

Todos me conocen y saben que NUNCA me quedo callada, y ya que estaba donde se aprueban las leyes dominicana, era vocera del PRD(que conste me lo asignaron, no lo elegí)y estaban hablando de la educación, decidí plantear el por ciento del Producto Interno Bruto que se le da a ésta(un 2.36%);el motivo por el cual no se establecia la reforma y se le daba el 4% que piden,( el cual me econtraba tambien poco, que deberian darle un 10%),el diputado contestó(entre otras cosas) que en el país hay una deuda externa muy grande gracias a los Bonos Soberanos (de eso estoy totalmente de acuerdo)y que eso no se podia. ROSANGEL al fin pregunté :" Por qué si la deuda es tan grande que no se le puede aumentar a educación, el viernes pasado hubo una Asamble Extraordinaria para el un aumento salarial a los diputados de RD$50,000?" (con esta cantidad aumenta el salario bruto de los diputados a RD$280,000 mensual, según dijo el mismo diputado que presidia). El diputado respondio muchas cosas (que para ser sincera no creo nada) y se acabó.

Al salir el diputado no me volvio ni a mirar, en cambio todos los presentes(incluyendo la moderadora que trabaja allí)me felicitaron por la bomba que tiré. Exceptuando a algunas estudiantes del CLA.

Mi nombre ha sido cambiado oficialmente por todos los presentes a "Diputada", lo cual dudo mucho que vaya a ser, pero este orgullo que siento por lo que hice, vale mucho la pena.

Gracias lectores por su interes.