miércoles, 20 de enero de 2010

Cambios que se efectuarian si se da la Reforma constitucional


A toda la ciudadanía dominicana:

A continuación, una lista de los atrasos que vienen con el cambio de Constitución. Estos son sólo algunos puntos tomados de las informaciones de la prensa y de Participación Ciudadana, seguro hay muchos más.

1. Se suprimen muchos derechos colectivos incluidos en el proyecto de reforma original, como la defensa del patrimonio común, el disfrute de los bienes públicos, el derecho a la paz, al desarrollo, a una administración pública honesta y transparente, al uso de los avances científicos y tecnológicos, al acceso y libre expresión del ciberespacio, entre otros.

2. Los ciudadanos/as ya no tendremos derecho a demandar la inconstitucionalidad de una ley o acto jurídico.

3. Tampoco tendremos derecho constitucional a ser compensados o indemnizados por los perjuicios o lesiones que puedan causar bienes o servicios de mala calidad.

4. Ya no será sancionado el hecho de que los funcionarios públicos proporcionen ventajas a sus asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados.

5. Los funcionarios públicos ya no estarán obligados, como lo están ahora, a presentar su declaración jurada de bienes.

6. Se elimina la declaración de que los senadores y diputados son libres e independientes en la toma de decisiones y de que deben actuar en apego al sagrado deber de representar al pueblo que los eligió. Esto significa que ahora deberán más bien seguir las directrices de sus partidos, cuyos intereses estarán por encima de los de la ciudadanía.

7. El acceso a la información pública estará condicionado que lo que el Estado considere que es "veraz", según su conveniencia.

8. El punto más conocido: las mujeres con embarazo de alto riesgo deberán exponerse a la posibilidad de morir, pues bajo ninguna circunstancia podrán interrumpir el embarazo... estarían incurriendo en delito constitucional.

9. El presidente tendrá mayor poder para endeudar a la nación sin la aprobación del Congreso Nacional, para nombrar a todos los viceministros que quiera sin limitación alguna y para diseñar como le convenga el presupuesto nacional.

10. El poder judicial perderá independencia y estará más subordinado al ejecutivo, pues la presidencia tendrá más poder en la designación de los procuradores de las cortes de apelación y los fiscales del distrito. Esto significa que será más difícil perseguir la corrupción del poder ejecutivo.

11. La reelección indefinida no consecutiva (que fue la primera y principal motivación de este proyecto) no contribuye al surgimiento de nueve líderes ni a la sana alternancia del poder, sino que ayuda a mantener a los mismos dinosaurios por décadas. ¿Se imaginan 30 años de Hipólito y Leonel?

12. Estará prohibido demandar a un legislador sin la aprobación de la cámara a la que pertenece, sin importar el tipo de demanda que sea. Si un legislador otorga un cheque sin fondo a un particular, éste no puede demandarlo.

13. Se aumenta el número de diputados a 190 (más dinero del Estado para ellos, más puestos para repartirse en las elecciones).

14. No se podrá aceptar empleo en territorio dominicano de un gobierno extranjero sin autorización del Poder Ejecutivo. Esto afecta a los cientos de dominicanos que trabajan en embajadas de países extranjeros.

15. En el proyecto de reforma original se prohibía la reducción de las áreas protegidas, pero esto se cambió para permitirlo si las dos terceras partes las cámaras lo aprueban.

16. El Consejo de Poder Judicial podrá trasladar a los jueces cuando quiera. Este es un concepto trujillista que atenta contra el principio de inamovilidad de los jueces y que se ha prestado en el pasado a utilizar estos traslados como sanción sin juicio previo. En otras palabras, será difícil hacer justicia a las personas poderosas.

17. Diversos artículos van en contra de acuerdos internacionales de derechos humanos en materia de nacionalidad, sexualidad, libertad religiosa, etc.

18. Para cerrar con broche de oro: será mucho más difícil modificar la nueva constitución, pues los mecanismos que establece para ello son más exigentes que los actuales.

CONCLUSIÓN: Los partidos están creando las condiciones legales para una dictadura moderna. Buscan que el Estado no esté al servicio de la ciudadanía, sino al servicio de los gobernantes, que se benefician de un pueblo sumiso y explotado.

Todavía estamos a tiempo: la Suprema Corte de Justicia debe conocer el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por Participación Ciudadana. Su sentencia puede anular la validez legal del proyecto de Constitución que se está intentando aprobar actualmente.

Contribuye a dar a conocer estos puntos para crear conciencia de lo que está pasando y construir un movimiento ciudadano de repudio a la modificación constitucional.

NO A LA DICTADURA DE LOS PARTIDOS. NO AL CAMBIO DE CONSTITUCIÓN.

miércoles, 13 de enero de 2010

Terremoto en Haitì


El terremoto de magnitud 7,3 en la escala Richter, registrado anoche a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital de Haití, liberó una energía equivalente a la explosión de 200.000 kilos de trinitrotolueno (dinamita), según expertos en geología. El presidente de Geólogos del Mundo, la ONG del Colegio Oficial de Geólogos de España, Angel Carbayos, ha explicado que la energía que se libera en un seísmo de esta magnitud provoca unos efectos devastadores y esos daños sobre las personas, los objetos y las construcciones son los que fijan la intensidad de un terremoto.

"Este terremoto tiene un asunto fastidioso y es que el epicentro está muy cerca de la capital, por lo que las ondas llegan con más intensidad, causando numerosos destrozos. Un seísmo de 7 en la escala Richter provoca destrucción masiva, con deslizamiento de terrenos que sepultan cualquier población", ha apostillado. El Instituto Geológico de Estados Unidos ha asegurado que es el más potente sufrido en el país en 240 años. Carbayos ha señalado que el movimiento sísmico se produjo a una profundidad de 10 kilómetros bajo la superficie por el choque de las placas tectónicas del Caribe y de Norteamérica que "se están moviendo continuamente y muy lentamente". Sin embargo, "no son frecuentes terremotos de tal envergadura desde hacía varias décadas en esta zona", a pesar de que es un área con gran actividad potencial. El sismólogo estadounidense William McCann ha recordado que en 1770 se produjo en la misma zona aproximada un terremoto de 7,5 que liberó una energía 20 veces mayor que el actual. Desde entonces no se había producido uno tan grande, lo que indica que se ha ido acumulando presión en el área y que con el seísmo de ayer sólo se ha liberado una pequeña parte.

Dos fuertes réplicas

Carbayos ha precisado que Haití está sumido en un sistema de fallas bajo el mar que está al norte de Haití y otro que está al sur, y que ambas "están trabajando". En ese sentido, ha apuntado que el seísmo ha generado ya un par de réplicas, una de ellas siete minutos después (a las 22.00) con una magnitud de 5,9, y una segunda de 5,5, 12 minutos después de la primera. Tras ese "punto álgido" las placas siguen chocando, aunque son terremotos de magnitud e intensidad más reducida.

Por su parte, el investigador titular en Peligrosidad y Riesgo Geológico del Instituto Geológico Minero de España (IGME) Joaquín Mulas, ha insistido en que éste ha sido un terremoto "bastante importante" y "muy dañino" y que además de las numerosas víctimas mortales aún sin cuantificar hay numerosos edificios destruidos porque "la vulnerabilidad" en la edificación en el país más pobre de América es muy alta. En cuanto a los aspectos geológicos, ha subrayado que en éste área se producen movimientos sísmicos "de cierta importancia cada cierto tiempo" y, aunque reconoció que la probabilidad de ocurrencia es "difícil de determinar", ésta es una zona "conocida por fenómenos" de estas características.

También ha destacado que se trata de un terremoto muy superficial (a 10 kilómetros de profundidad) por lo que "cuanto más en superficie más dañino es y viceversa". En la misma línea, el investigador titular en Geología Estructural del IGME, Javier Escuder, detalló sus trabajos en República Dominicana dentro del Programa SYSMIN financiado con fondos de ayuda al desarrollo de la Unión Europea. Bajo su experiencia, en la isla hay una fricción entre la falla de Enriquillo (un lago fronterizo entre Haití y República Dominicana) que tiene un movimiento horizontal donde el bloque norte se mueve hacia el oeste, y el sur hacia el este. "Esto se produce esporádicamente, pero estas placas se mueven a un ritmo de 20 milímetros al año, que ya es un movimiento importante", ha indicado.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/terremoto/intenso/sufrido/240/anos/Haiti/elpepuint/20100113elpepuint_16/Tes

miércoles, 6 de enero de 2010

Pero que diferencia...


Hoy me tocaba inscripción en la universidad y es por Internet, sabia que iba a ser fácil comparado con la de mi hermano (estudiamos en universidades diferentes)pero no creeia que iba a ser una diferencia tan grande!

Yo dure solo 5 minutos, CINCO MINUTOS, Y YA! eso que se cuentan lo que dure imprimiendo. Sinceramente tienen que arreglar ese sistema de la otra universidad porque es privada y los estudiantes cogen muchisima lucha para cualquier cosa.

viernes, 1 de enero de 2010

Joyeux nuevo year (2010)


Un nuevo año comienza, con nuevas expectativas, nuevas metas y esperanzas.

Espero que este año 2010 sea mejor que el pasado, porque sinceramente el 2009 fue uno de los peores años: murieron muchísimas personas (como siempre) pero con la diferencia que fueron personas muy queridas y cercanas (Michael Jackson no es de esos), mas corrupción y delitos drogas salen al aire publico, perdí buenos amigos, querian vender Los Haitises...en fin! muchisimas cosas mas!! Algo bueno de este año? Estados Unidos tiene el primer presidente negro de la historia, entre a la universidad, me mude de ciudad, termine el frances, conoci a mi prima Yarene, vi a mis tios y primo que tenia años sin ver, hice nuevos amig@S, la familia, a pesar de las perdidas, se han unido aun mas, las navidades fueron mejores de lo pensado y por mucho, mejor que el año pasado.....Tampoco me puedo quejar tanto del 2009, pero si quiero algo, que el 2010 sea mejor en casi todos los sentidos.

Well no tengo mas nada que decir, les deseo el mejor de los años a tod@s!!